Saltar al contenido

Pintura epoxica

Pintura epoxica

Hoy en día existe una gran confusión entre los propietarios que buscan aplicar el recubrimiento epoxi en el suelo de su garaje. ¿Debería usar pintura epoxi o una capa de epoxi? ¿Hay diferencias? Si es así, ¿cuál es la mejor opción? La manera más fácil de resolver esto es aprender la diferencia entre la pintura, la pintura epoxi y los revestimientos epoxi, y así eliminar toda la confusión para poder tomar la mejor decisión posible.

Lo primero que debemos saber es que un revestimiento epoxi no es pintura. La pintura para suelos de garaje es un producto de látex acrílico. Muchos de los fabricantes de pintura conocidos ofrecen pintura con una pequeña cantidad de epoxi en la mezcla y se refieren a ellos como pintura epoxi de 1 parte. Esto permite una mejor adhesión y durabilidad que la pintura acrílica estándar, pero no es un producto epoxi.

El término “pintura epoxi” surgió cuando los fabricantes de epoxi se dieron cuenta de la terminología que usaban las personas cuando buscaban revestimientos epoxi. El público de bricolaje mezcló el término “pintura” con “recubrimiento”. Entonces se tomó una decisión de mercadotecnia y muchos conocidos fabricantes de pisos de epoxi DIY que usted ve en los centros de mejoras para el hogar decidieron etiquetar sus productos como “pintura epoxi” ya que eso es lo que los consumidores parecían llamarlo. Como resultado, solo ha hecho las cosas más confusas para el consumidor. Lo más probable es que cuando vea algo anunciado como pintura epoxi para su garaje, podría ser pintura acrílica o podría ser un recubrimiento de epoxi. Esto ha llevado a muchas personas a comprar una pintura para el suelo de su garaje cuando lo que pensaban que estaban comprando era un recubrimiento de epoxi.

¿La pintura Epoxi es algo nuevo?

 Epoxi es un producto de dos componentes totalmente innovador y nuevo, que consta de una parte de resina epoxi y una parte de endurecedor de poliamina. Se deben mezclar las dos partes antes de que la apliquemos. Después de mezclarlo, tendremos un tiempo debido a que esta mezcla reaccionará a la temperatura.

Con epóxicos coloreados es la resina la que está tintada para dar el color epoxi. Si no está teñido, continúa como una capa transparente. Los recubrimientos epoxi se curan y no se secan como lo hace la pintura. A diferencia de la pintura, la mezcla de los dos componentes inicia un proceso reactivo que crea una reticulación de los componentes mientras se cura.

Ventajas de la pintura epoxi

Si estás pensando en redecorar tu casa y darle un toque de color a tus suelos, techos o paredes, quizás lo puedas hacer con este tipo de pintura. A continuación te mostramos las ventajas que conseguirás si utilizas pintura epoxi.

Las pinturas epóxicas son muy resistentes

Gracias al espesor que tienen, muy superiores a las de otros barnices, estas pinturas son muy resistentes a todo tipo de agresiones, incluso fenómenos atmosféricos. Es por este motivo por el que su principal uso es en exteriores ya que son ignífugas, resistentes al agua y también a químicos, por tanto no sufrirán daños si entran en contacto con aceites o disolventes.

Son antideslizantes

Estas pinturas cuentan con una gran adherencia aún estando mojadas o con grasa, por lo que se suelen usar también en puertos deportivos, plataformas o rampas, ya que ayudarán a evitar resbalar.

Muy fáciles de limpiar

Otro punto a favor es que la tarea de limpiar las paredes o suelos se volverá mucho más sencilla, ya que podrás usar cualquier tipo de producto, incluso el más agresivo, para terminar con esa mancha que no acaba de irse.